Qué cojones es un NFT

Una guía no pretenciosa sobre qué son los NFTs

Jesús Darío
7 min readOct 27, 2021
Waves II — Una David Mascha

Escribo este artículo, primero, por mi educación y, segundo, porque es urgente hacerlo antes que venga otro a llenar esto de más anglicismos de los que son necesarios. Vamos a hacernos un favor y acuñar términos decentes –que para algo tenemos una lengua maravillosa.

Un NFT, por sus siglas en inglés es un Non Fungible Token, cuya traducción literal es “Vale No Fungible”. Pero una traducción mucho más acertada, que probablemente no hayáis leído hasta ahora es la de “Bien No Canjeable”. ¿Cómo coj**** se llega a esta traducción?.

Non se traduce fácil y Fungible –por si estáis flipando– existe en castellano y significa algo así como gastable. No tan así es en inglés, donde cobra un significado más cercano a canjeable, es decir, de algo que se puede cambiar por una cosa y se es incapaz de distinguir. Por ejemplo, dos litros de agua son perfectamente canjeables. El dinero, es canjeable. No es esto tan cierto de un litro de agua y uno de aceite. Ni tampoco de una camiseta del Betis y otra del Sevilla. Si esto te resulta fácil de entender, probablemente no lo hayas entendido.

La clave para que algo sea canjeable es, siempre, el contexto. Para un turista que visita Sevilla, comprar una camiseta del Betis o del Sevilla F.C. y llevársela a su sobrino en Pittsburg es altamente canjeable. Si habláramos de litros de líquido, uno de agua y uno de aceite serían ciertamente, canjeables. Y aquí es donde está lo revolucionario de los NFT (o nuestras siglas BNC ❤) En general, las fotos, en internet, son canjeables. Miles de impresiones de los mismos bytes. Pero es muy jodido conocer la autoría. Y esto sí tiene valor. En este contexto, una obra no es canjeable por otra, al igual que una impresión de Warhol no es un cuadro de Warhol, ni se cuelga en el mismo sitio.

La última parte de nuestra maravillosa traducción es Bien (BNC ❤). Un token en general se traduciría por un vale, un símbolo, una muestra. Algo que está en lugar de otra cosa. En general, algo que se tiene. Fungible es lo que le da la carga de significado, algo que se tiene es un bien, y en concreto este algo no es canjeable.

CryptoPunks #7804 by Larva Labs

¿Para qué sirve un NFT?

En general los BNC pueden ser cualquier cosa. En general se muestran como imágenes, porque así los ha desarrollado la cultura popular. Mucha gente se preguntará, qué valor tiene un JPEG yo se lo digo: nada. Al igual que no tiene valor una foto hecha con tu móvil de la Mona Lisa. Ni de los miles de turistas que van a ver la obra más sobrevalorada de todos los tiempos –que es famosa básicamente porque la robó el bedelY que está peor que la del Prado!

Lo que tiene valor de un NFT (BNC ❤) es su certificado de autenticidad. A día de hoy los certificados de autenticidad se consiguen haciendo básicamente un folio muy pomposo con la firma del autor, una fecha y probablemente un testigo o notario, una tercera entidad de confianza que le otorgue credibilidad al certificado. Es fácil que nos engañe una persona, pero en general los humanos creemos que es más difícil que nos engañen dos. Especialmente si no se conocen de antes.

Un NFT puede ser cualquier cosa: desde una frase, el certificado de propiedad de un coche, un tuit. Lo que sea. Más popularmente, JPEGs. Y cómo se crea un BNC (❤)? Bueno, no se crean. Se acuñan.

¿Cómo se acuña un NFT?

(En inglés se dice to mint, pero, por amor de Dios. No uséis mintear)

El concepto de acuñar es el equivalente a registrar una transacción en un blockchain. El mejor símil sería el de registrar una marca. En este caso el intermediario no es una institución sino que es código.

Describir el blockchain da para muchos artículos, mucho más largos, así que me limitaré a decir que es un registro (un libro de cuentas, un archivo) que está duplicado en muchas partes por gente que no se conoce y siempre está al día sin errores. Aquí Xataca hace lo que puede por explicarlo.

Registrar una transacción en Ethereum, Solana, o el blockchain de moda cuesta dinero en la divisa de ese blockchain.

Nyan Cat by Chris Torres

Ahora en serio ¿Cómo se acuña un NFT?

La teoría ya la he puesto arriba. ¿Pero cómo se come esto? La forma más popular es usando una plataforma como OpenSea, Foundation, Valueables… No prescribo ninguna. La más popular y más sencilla es probablemente (ahora mismo) OpenSea. pero si estás pensando publicar, quizás quieras explorar qué hay ahí fuera.

Ahora mismo (Octubre 2021) el gas es muy caro. Gas es el precio que pagamos en Ethereum por hacer una transacción en una blockchain. Ethereum es un ejemplo, pero en general gas es como se dice al coste en la criptodivisa de cada blockchain correspondiente. Si quieres registrar un NFT pagando menos coste por transacción, puedes acuñarlo en otra blockchain como Harmony, a través de e.g. DaVinci.

Para acuñar tu NFT (BNC ❤) necesitarás moneda. La más popular es ETH ahora mismo. Para comprar esta moneda puedes usar un exchange, yo empecé con Coinbase. Ahora uso Kraken.

Más importante que la moneda incluso, es tener cartera donde guardarlas. En web3.0 una cartera (wallet) sirve para identificarte en los distintos portales y servicios blockchain. Esto es un tema super interesante y se merece otro artículo. Yo hasta hoy he usado Coinbase Wallet, por simplicidad y experiencia. Usan iCloud para sincronizar claves privadas entre tus dispositivos Apple y hace que te saltes los pasos más pesados de loguearte en Web3.0. Si prefieres algo más kosher puedes ir con MetaMask.

En resumidas cuentas, estos servicios operan de forma diferente pero son interfaces en las que te identificas con tu cartera y usas algo de dinero para hacer una transacción en blockchain que es, de facto, un certificado de autenticidad. Es también (e igual de importante) una garantía de unicidad. Un Bien No Canjeable.

¿Por qué los NFT son un timo?

A ver, un certificado en sí no es un timo. Los BNC (❤) como herramienta son muy útiles. El problema es de cómo se han manifestado a través de la cultura. Cualquiera puede registrar una transacción en blockchain. Nadie revisa los contenidos. Muchos no son dueños de las obras. Aquí puedes ver a Saturno Devorando a su Hijo o La Última Cena.

Obviamente los que lo han subido no son los autores de estas obras (O si? Wow, plot twist). Si lo dijeran y alguien los creyese esto sería constituyente de timo, supongo. La gente compra estos NFT porque son la primera vez en la historia que estas obras aparecen en dicho registro. Sabemos que es la primera vez porque los NFT son una prueba criptográfica de ellos mismos. Esto, para los inversores, tiene valor histórico.

Ahora, yo no compro. ¿Por qué? Bueno, podría comprar. Pero hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Hay que revisar la transacción. El contenido del NFT puede ser variable. Los bienes no se guardan en el registro. Sólo un enlace a ellos. De la misma forma que un coche no se guarda en la base de datos de la DGT
  • La transacción puede generar un BNC (❤) en sí misma! Como las transacciones son programables, también los resultados. Creo que esta es la implementación de arte generativo como Punks, Kitties y esas movidas
  • El contenido de los bienes puede tener cualquier forma y en general las imágenes pesan demasiado para una transacción blockchain.
  • El contenido debería estar guardado en una base de datos distribuida, con las mismas garantías que blockchain. Por ejemplo IPFS o Hyperdrive?

Comprar cosas que están registradas en blockchain sin que este registro tenga ningún significado… (como comprar la Mona Lisa o cualquier chorrada con la intención de que pase como arte) no tendrá necesariamente valor en el futuro.

Y no, no soy un escéptico de las criptodivisas. Tengo bastante certeza de que la tecnología y los protocolos de esta tercera generación de internet han venido para quedarse. También tengo certeza en que el dinero fiat es una herramienta muy inferior a esta nueva clase de dinero.

Lo que nadie tiene puede tener certeza es que Ethereum, Bitcoin, Dogecoin o la moneda de forocoches van a seguir siendo de utilidad cuando cambie el paradigma tecnológico o el contexto cultural. O un ordenador cuántico reviente todas las claves privadas de cualquier cifrado moderno.

Supongo que seguirán siendo relevantes mientras las personas les demos relevancia, y tendrán valor mientras las personas les demos valor. Y espero haber transmitido por qué un NFT como artefacto tiene valor intrínseco y por qué quizás un NFT en concreto sea muy mala inversión.

BNC ❤

--

--